Hóquei Internacional

TeamRocket37

https://patinesychuecas.com/2019/02/07/los-mejores-100-hockistas-de-la-historia-cuenta-regresiva-del-20-al-11/

Los Mejores 100 Hockistas de la Historia: Cuenta Regresiva del 20 al 11
Esta serie de crónicas ya llega a su fin. Presentamos a continuación la nueva nómina de diez, donde vamos a reiterar el objetivo de que más allá del número que luzca tal o cual jugador, es dar a conocer a los mejores que han empuñado una chueca –o stick- a lo largo de la línea de tiempo del hockey. La nueva lista es la siguiente.

20. Marcel Monney (Suiza), El Fantasista Helvético. El mejor hockista suizo de la historia, qué duda cabe. Junto a su hermano Pierre hicieron de las suyas con la camiseta del Montreux y la roja de su país. Tal fue su influencia en el país centroeuropeo, que ganó en 24 ocasiones la Liga local y en seis, la Copa de Suiza. Un virtuoso en patinaje y en el manejo del stick, por su país formó en dos Europeos y en ocho Mundiales, incluyendo el de 1950 realizado en Milán y en donde los suizos terminaron en el tercer puesto –escoltando a Portugal e Italia- y con Monney anotando 11 goles. Tras su etapa como jugador, continuó ligado a la actividad como dirigente de la Federación Suiza de Patinaje, además de gerente técnico de los representativos nacionales. Finalmente, y tras su fallecimiento el 9 de julio de 2002, el CIRH determinó, a modo de homenaje, que en la tradicional Copa de Naciones que se disputa cada dos años en Montreux se disputara el Marcel Monney Challenge, desafió que se lleva el equipo que gana la Copa tres veces consecutivas o cinco alternadamente -España fue el primero que obtuvo este logro en 2007-. Una manera para mantener viva la remembranza hacia el fantasista helvético.

19. Rob Olthoff (Holanda), El Bombardero de La Haya. Está en la lista de los más famosos goleadores en la historia del hockey sobre patines. Se hizo notar con sus anotaciones con la camiseta del RC Residentie de La Haya (1960-1969), con el que levantó cinco Ligas holandesas. Eso le permitió dar el gran salto al ungirse como el primer extranjero en jugar en el hockey italiano, tras ser fichado en el Novara (1969-1979) donde conformó una letal dupla con Beniamino Battistella. Con la camiseta azul novareña obtuvo siete Ligas itálicas más tres Copa Italia. Además, totalizó una marca de 438 tantos en su estancia en el norte de la península –fue capocannoniere en las temporadas 1970 y 1971-. Tales logros lo convirtieron, era que no, en referente de la Selección Holandesa, con la que formó en siete Mundiales -110 goles anotados- y en siete Europeos -89 tantos-. Como reza el lugar común, un goleador de raza.

18. Beniamino Battistella (Italia), El Artillero de Breganza. Sólo le faltó levantar un importante título para terminar de adornar su leyenda como goleador. Sin embargo, puede lucir en su currículum como jugador el haber obtenido el tercer puesto en el Mundial de San Juan 1970; más los Europeos de 1971, 1975 y 1977. Con ese legado, bien se puede señalar que Mino Battistella fue el gran referente de la Azzurra en la etapa previa que preparó la llegada de los Marzella, Colamaría y compañía, jugando en cinco Mundiales y en seis Europeos. A nivel de clubes, tras lucir su olfato de artillero en el Breganza (1966-1970), su etapa en el Novara (1970-1979) terminó por construir su leyenda al ser tetragoleador de la Liga italiana (1972, 1973, 1974 y 1975), además de ganar cinco campeonatos en un plantel con nombres, cada uno con su peso específico, como Rob Olthoff, Francesco Fontana, Renzo Zaffinetti y Gianpietro Aina. Legado que hasta el día de hoy extiende desde la cabina técnica, dirigiendo, entre otros equipos, al Novara, Vercelli, Forte dei Marmi y su natal Breganza.

17. Francisco Velasco (Portugal), El Hockista Escritor. Otro de los talentosos hockistas que nació en el vivero mozambiqueño y que engrosó a la Selección Portuguesa, exhibe en su hoja de servicios dos títulos mundiales (1958 y 1960), un Europeo (1959) y una Copa de Naciones (1958). Comenzó en el SNECI de la, en ese entonces, colonia lusitana para alcanzar su cenit como hockista en el Lourenco Marques. Además de técnico –en cuyo derrotero, entre otros, dirigió a Angola en el Mundial de 1982- también publicó el libro Hoquei Em Patins, donde entre otras temáticas aborda la evolución de la actividad –desde la improvisación hasta el orden táctico- como también el análisis individual y de grupo de los deportistas del patín.

16. Josep Enric Torner (España), El Referente de la Familia. Es otro de los emblemas del hockey hispano, comenzó en el equipo de Tordera para consagrarse en el FC Barcelona, con el que obtuvo cuatro Copa de Europa, una Recopa de Europa, dos Ligas Españolas, tres Copa del Rey y tres Supercopa de Europa. También cosechó lauros con el Noia Freixenet, obteniendo una Euroliga y una Recopa más, entre otros galardones. Paralelamente, con la Selección Española obtuvo dos títulos mundiales (1980 y 1989) y cuatro Europeos (1979, 1981, 1983 y 1985). Todo ese legado le permitió ser considerado uno de los mejores del mundo en su momento; legado que, también, se extendió en su familia a través de su hermano Joan, campeón europeo en 1985; y sus hijos Enric, campeón europeo en 2012 y mundial en 2013; y Paula, campeona mundial en 2008.

15. Joan Sabater (España), El Capitán de Reus. Fue el gran referente del quinteto reusense que ganó, de forma, consecutiva, seis Copa de Europa entre 1967 y 1972. Hábil, letal en el área rival, con la camiseta rojinegra –que capitaneó- también se adjudicó tres Ligas Nacionales, cuatro Campeonatos de España, cuatro Copa del Generalísimo (hoy Copa del Rey) y un Mundial de Clubes. Con la Selección Española, en la que totalizó 113 partidos, levantó el máximo trofeo en tres Mundiales (1966, 1970 y 1972) más una Copa de Naciones (1967). Tras su retiro, se dedicó a la labor técnica, además de cumplir labores como dirigente de su club de siempre, entre 1995 y 2011, en una etapa en que la institución catalana pasaba complicadas situaciones económicas y deportivas. Labor que ha sido cuestionada en los últimos meses, con solicitud ante tribunales de sanciones por presuntas dudas financieras.

14. José Correia dos Santos (Portugal), El Violín Mayor. Primo de Antonio de Jesús Correia, fue el capitán de la Selección Portuguesa hexacampeona mundial en 1947, 1948, 1949, 1950, 1952 y 1956, totalizando 158 partidos y 307 goles con la camiseta lusitana. Y así como Antonio formaba parte de los Cinco Violines en el equipo de fútbol del Sporting, Correia dos Santos fue quien lució la jineta en el grupo de los Cinco Violines del Hockey, que completaban su primo hermano, Antonio Raio, Emidio Pinto y Edgard. Su club de siempre fue el Paco de Arcos, siendo ocho veces campeón nacional.

13. Antonio de Jesús Correia (Portugal), El Violinista Versátil. Fue un fuera de serie, en toda la dimensión que encierra esta expresión porque además de ser campeón con los patines, también lo fue en el fútbol formando en el Sporting de Lisboa con el que triunfó en cinco Ligas y tres Copa de Portugal; siendo uno de los llamados Cinco Violines del ataque del Sporting –junto a Vásques, Peyroteo, Travassos y Albano- donde se ubicaba como extremo derecho. Incluso, alineó en el seleccionado lusitano de balompié entre 1947 y 1952, jugando en 13 partidos Full International. Paralelamente, jugaba hockey por el Paco de Arcos, con el que anotó ocho títulos nacionales; además de seis títulos mundiales y tres Copa de Naciones con el representativo lusitano. Fue en 1952 cuando quedó en una encrucijada, ya que el Sporting quería tenerlo en exclusividad para jugar con estoperoles; sin embargo, él optó por los patines, a los que siempre definió como su primer amor.

12. Gabriel Cairo (Argentina), El Mendocino Catalán. Es referente histórico tanto de la Selección Argentina como del FC Barcelona. Con la camiseta albiceleste fue bicampeón mundial (1995 y 1999), además de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Con la enseña blaugrana, a su vez, obtuvo ocho OK Liga, cinco Copa de Europa, cuatro Supercopa Europea, cuatro Copa del Rey y una Copa Intercontinental. Su derrotero con los patines lo inició en Casa de Italia, de su natal Mendoza, desde donde –con sólo 16 años- pasó a la Primera de Unión Vecinal Trinidad junto a su hermano Alejandro. Desde la provincia saltó a la Liga italiana al fichar en el Seregno, estación previa a su llegada, en 1989, al Noia. De ahí al Reus, donde estuvo tres temporadas para arribar al club que lo identifica hasta hoy, el Barcelona donde, tras su retiro, desempeñó labores técnicas y dirigenciales.

11. Antonio Ramalhete (Portugal), El Mejor Guardián Lusitano. Uno de los mejores porteros de la historia, complementaba su trabajo bajo los parantes con sus labores como bancario. Se inició en el SL Benfica, con el que ganó siete Ligas; pero fue en el Sporting de Lisboa donde se consagró, siendo parte de cuatro campeonatos nacionales, tres Copas de Portugal, una Supercopa, una Recopa, una Copa CERS y la épica Copa de Europa de 1977 con el llamado Equipo Maravilhoso que completaban Sobrino, Rendeiro, Chana y Livramento. Con el representativo nacional portugués se tituló dos veces campeón mundial y cuatro veces campeón europeo, además de disputar el cetro del mejor en su puesto con el español Trullols. Su labor en los patines la extendió como director técnico, dirigiendo a equipos como Sesimbra, Turquel y Académica de Amadora. También, fue comentarista de televisión y fue condecorado, en 1986, por el Presidente de la República portugués con el grado de Oficial de la Orden del Infante D. Henrique.

Eagle Heart

Citação de: Carlsberg87 em 08 de Fevereiro de 2019, 21:19

19. Rob Olthoff (Holanda), El Bombardero de La Haya. Está en la lista de los más famosos goleadores en la historia del hockey sobre patines. Se hizo notar con sus anotaciones con la camiseta del RC Residentie de La Haya (1960-1969), con el que levantó cinco Ligas holandesas. Eso le permitió dar el gran salto al ungirse como el primer extranjero en jugar en el hockey italiano, tras ser fichado en el Novara (1969-1979) donde conformó una letal dupla con Beniamino Battistella. Con la camiseta azul novareña obtuvo siete Ligas itálicas más tres Copa Italia. Además, totalizó una marca de 438 tantos en su estancia en el norte de la península –fue capocannoniere en las temporadas 1970 y 1971-. Tales logros lo convirtieron, era que no, en referente de la Selección Holandesa, con la que formó en siete Mundiales -110 goles anotados- y en siete Europeos -89 tantos-. Como reza el lugar común, un goleador de raza.

A Holanda já foi assim tão boa no hóquei em patins?
A que se deve esse decréscimo actual?

TeamRocket37

Citação de: Eagle Heart em 08 de Fevereiro de 2019, 22:55
Citação de: Carlsberg87 em 08 de Fevereiro de 2019, 21:19

19. Rob Olthoff (Holanda), El Bombardero de La Haya. Está en la lista de los más famosos goleadores en la historia del hockey sobre patines. Se hizo notar con sus anotaciones con la camiseta del RC Residentie de La Haya (1960-1969), con el que levantó cinco Ligas holandesas. Eso le permitió dar el gran salto al ungirse como el primer extranjero en jugar en el hockey italiano, tras ser fichado en el Novara (1969-1979) donde conformó una letal dupla con Beniamino Battistella. Con la camiseta azul novareña obtuvo siete Ligas itálicas más tres Copa Italia. Además, totalizó una marca de 438 tantos en su estancia en el norte de la península –fue capocannoniere en las temporadas 1970 y 1971-. Tales logros lo convirtieron, era que no, en referente de la Selección Holandesa, con la que formó en siete Mundiales -110 goles anotados- y en siete Europeos -89 tantos-. Como reza el lugar común, un goleador de raza.

A Holanda já foi assim tão boa no hóquei em patins?
A que se deve esse decréscimo actual?

Em 91 chegou a final do Mundial no Porto.
A partir dai desapareceu.

Eagle Heart

Citação de: Carlsberg87 em 08 de Fevereiro de 2019, 22:57
Citação de: Eagle Heart em 08 de Fevereiro de 2019, 22:55
Citação de: Carlsberg87 em 08 de Fevereiro de 2019, 21:19

19. Rob Olthoff (Holanda), El Bombardero de La Haya. Está en la lista de los más famosos goleadores en la historia del hockey sobre patines. Se hizo notar con sus anotaciones con la camiseta del RC Residentie de La Haya (1960-1969), con el que levantó cinco Ligas holandesas. Eso le permitió dar el gran salto al ungirse como el primer extranjero en jugar en el hockey italiano, tras ser fichado en el Novara (1969-1979) donde conformó una letal dupla con Beniamino Battistella. Con la camiseta azul novareña obtuvo siete Ligas itálicas más tres Copa Italia. Además, totalizó una marca de 438 tantos en su estancia en el norte de la península –fue capocannoniere en las temporadas 1970 y 1971-. Tales logros lo convirtieron, era que no, en referente de la Selección Holandesa, con la que formó en siete Mundiales -110 goles anotados- y en siete Europeos -89 tantos-. Como reza el lugar común, un goleador de raza.

A Holanda já foi assim tão boa no hóquei em patins?
A que se deve esse decréscimo actual?

Em 91 chegou a final do Mundial no Porto.
A partir dai desapareceu.
Concentraram-se mais no hóquei no gelo e no hóquei de campo?

TeamRocket37

Esse Rob Olthoff foi o melhor jogador holandês da história.
Numa época marcou 91 golos na Liga Italiana.

TeamRocket37

https://patinesychuecas.com/2019/01/29/los-mejores-100-hockistas-de-la-historia-cuenta-regresiva-del-30-al-21/

Los Mejores 100 Hockistas de la Historia: Cuenta Regresiva del 30 al 21
Presentamos al nuevo grupo de diez mejores hockistas que ha tenido nuestro deporte en su línea de tiempo, siempre con el afán de dar a conocerlos para que las nuevas generaciones los reconozcan y tomen como ejemplo su legado. Los nuevos nombres son los siguientes.

30. Osvaldo Rodríguez (Chile), El Malabarista de los Andes. Así fue bautizado el viñamarino mientras concretaba, junto a sus compañeros de la Selección Chilena, el épico cuarto lugar en el Mundial de Barcelos 1982. Porque desde que despuntó con la camiseta de Ciclón, siendo muy niño, demostró que tenía una habilidad muy pocas veces vista, con resolución en espacios reducidos y explosión en velocidad. Por el representativo nacional fue campeón sudamericano (1979), medallista de bronce en los Panamericanos de San Juan de Puerto Rico (1979), medallista de oro en los Juegos Cruz del Sur (1982) y tres veces cuarto del mundo (1980, 1982 y 1989). Fue el primer hockista chileno en jugar en la competencia italiana, donde entre 1985 y 1993 alineó en Novara, Prato, Reggio Emilia y Seregno. A su retorno al país, comenzó a ejercer como director técnico comenzando con la renovación de los planteamientos tácticos en la escena chilena, teniendo a su cargo a la Roja entre 1995 y 2005.

29. Sergi Fernández (España), El Portero Ganador. Sergi Fernández Vila –definido como uno de los mejores en su puesto, "gracias a su capacidad de reacción y a sus reflejos inmejorables"– es de aquellos hockistas que pueden ser considerados como una suerte de talismán, ya que cada vez que defendió los parantes de la Selección Española Absoluta celebró el título de campeón. A saber, cuatro mundiales (2007, 2009, 2011 y 2013), cinco Europeos (2006, 2008, 2010, 2012 y 2018) y una Copa de Naciones (2007). Sana costumbre que extendió con el representativo de Cataluña, con el que se adjudicó la Copa América (2010). Y también, a nivel de clubes ya que con el Vic se adjudicó dos Copa del Rey y dos Supercopa Española; mientras que con el FC Barcelona, desde 2010 prácticamente lo ha ganado todo –y eso que comparte la portería con otro ilustre, Aitor Egurrola-.

28. Joaquín Villalonga (España), El Último Duro. En los días previos a su retiro de la actividad, Joaquín Villalonga señaló que "reconozco que mi juego estaba basado en fuerza física, pero jamás lesioné a nadie y a mí sí que me han lesionado varias veces". Una suerte de manifiesto de lo que fue durante su carrera, en los tiempos en que en el rectángulo había que apelar a algo más que buena técnica para imponerse. Este defensor es una leyenda, sobre todo con la camiseta del Reus Deportiu con la que anotó seis Copas Europeas consecutivas, entre 1967 y 1972; agregando una más con el FC Barcelona. Con la Selección Española logró, a su vez, cuatro títulos mundiales (1964, 1966, 1970 y 1972) más un Europeo (1969). En resumen, Villalonga II –conocido así, porque jugaba con su hermano mayor José María- fue definido como "uno de los hockistas españoles con más raza, por su entrega en la cancha, fortaleza física y habilidad con el stick".

27. Enrico Mariotti (Italia), El Superclase. Es considerado uno de los mejores asistidores que ha tenido el hockey. Es más, al respecto se escribió de Enrico Mariotti que "dotado una técnica exquisita que le permitía, desde su 1,90 metro de estatura, dar unas asistencias de ensueño, tenía además un disparo impresionante con una potencia y una colocación que era un peligro chutase desde donde chutase aunque fuese desde su propia área". En tres décadas de carrera, debutó con apenas 15 años de edad en el primer equipo del Grosseto, jugando sucesivamente por Reggiana (1986-87), Vercelli (1987-88), Monza (1988-89), Sregno (1989-92), Novara (1992-96), FC Barcelona (1996-99), Reus (1999-2001), Prato (2001-04), Follonica (2004-08), Bassano (2008-09), Voltregá (2010), Vilafranca (2010), Castiglione (2010), Viareggio (2010-12) y Forte dei Marmi (2012-13) obteniendo diez Ligas italianas y dos Copa de Europa. Con la Selección Italiana, de la que fue parte entre 1988 y 2004, obtuvo un título mundial (1988), un subcampeonato (1993) y dos bronces (1989 y 2001); además de un Europeo (1990) y dos segundos lugares (1992 y 2004); y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 siendo el eslabón que une a la Generación Dorada de la Scuadra Azzurra con su sucesora.

26. Jordi Bargalló (España), El Devoto de San Sadurní. Símbolo del HC Liceo La Coruña, con el que obtuvo tres Copas de Europa, una Copa del Rey, una Copa Intercontinental, una Supercopa de Europa, una Copa CERS y una OK Liga. Comenzó en el Noia Freixenet, con el que obtuvo una Copa del Rey y una Copa CERS. Junto a Marc Gual y Pedro Gil integra el llamado Trío de San Sadurní de Noia, ya que los tres se formaron en ese equipo y conformaron la columna vertebral de la Selección Española que ganó cinco mundiales consecutivos entre 2005 y 2013. De hecho, con la camiseta roja fue partícipe activo de los cetros obtenidos en 2007, 2009, 2011 y 2013; además de cuatro Europeos (2006, 2008, 2010 y 2012) y una Copa de Naciones (2005). Tras su etapa liceísta, pasó al UD Oliveirense donde ya ganó la Copa Continental. Nominalmente medio, se le reconoce –amén de su calidad hockística- su carisma y liderato en los quintetos que integra.

25. Enric Carbonell (España), El Hombre de los Goles Decisivos. Fue definido como un atacante que "sobresale por su gran potencia y rapidez de tiro, siendo sorprendente la forma con que remata a la media vuelta. Es un delantero muy valiente y efectivo". Enric Carbonell comenzó en el FC Barcelona, para luego dejar su impronta goleadora en el CP Voltregá, CP Vilanova, DC Mataró, RCD Espanyol y Cerdanyola CH. Pieza fija de la Selección Española durante una década, entre 1960 y 1970, ganó tres títulos Mundiales (1964, 1966 y 1970 –estos dos últimos luciendo la jineta de capitán-, un Europeo (1969) y dos Copa de Naciones (1964 y 1967). En los últimos tramos de su exitosa carrera, Carbonell dijo que entre los momentos más importantes de su carrera recordaba "el primer día que fui internacional, oportunidad que me dio el entonces seleccionador nacional don Francisco Platón, el título mundial ganado en Barcelona en el64 marcando yo el gol de la victoria, el Mundial de Río de Janeiro por la carga emotiva del ambiente y el Campeonato de Europa de Lausana donde también tuve la suerte de marcar el tanto de la victoria". Creyente de una filosofía en la que expresaba que "siempre hay algo por lo que luchar en la trayectoria de un deportista", se dijo de él, también, que fue "el hombre de los goles decisivos, de la fe ciega en el triunfo, un deportista íntegro. Un lema que parece fácil, sencillo, y a la vez tremendamente difícil y emocionante".

24. Jordi Vila Puig (España), El Capitán Triunfante. Identificado hasta la médula con los colores del FC Barcelona, al debutar a fines de los 70 en el plantel blaugrana tomó el relevo de Joan Vila. En su derrotero con el equipo de la Ciudad Condal (1975-1992) ganó ocho Ligas, ocho Copa de Europa, seis Copa del Rey, seis Supercopa de Europa, dos Copa de Naciones y un Mundialito de Clubes. Éxitos que se extendieron con la Selección Española, de la que formó parte por una década, entre 1975 y 1985. A saber, dos títulos mundiales (1976 y 1980), tres Europeos y una Copa de Naciones. Al momento de su retiro como deportista activo, se le definió como "una auténtica institución en el hockey rodado barcelonista" además de ser "el capi de un Barcelona triunfante".

23. José vaz Guedes (Portugal), El Líder de Una Generación. En el seleccionado lusitano que dominó la escena entre los fines de los 50 y principios de los 60 -aquel donde lucían Moreira, Velasco, Boucos y Adriao, además de pavimentar el acceso de un jovencito muy talentoso llamado Antonio Livramento- José vaz Guedes era quien lucía la jineta de capitán desde su ubicación en el área propia dominando y ordenando todo el horizonte de ataque, totalizando 132 partidos con la camiseta portuguesa. Fue una época la que marcó, traducida en tres títulos mundiales (1958, 1960 y 1962) más cuatro Europeos (1959, 1961, 1963 y 1965). A nivel de clubes, se identificó con la camiseta del CA Campo de Ourique.

22. Mario Agüero (Argentina), La Leyenda Azul. Otro de los talentos que surgieron en Concepción Patín Club en la década de los 70, su estirpe goleadora la lució también en Italia –con las camisetas de Follonica (1979), Monza (1983-85) y Roller Monza (1985-91)- y España –HC Liceo La Coruña (1980-83)- además de ganar la primera Copa Intercontinental como refuerzo del UVT de San Juan. Por la Selección Argentina formó entre 1975 y 1989, ganando dos títulos sudamericanos (1975 y 1979), bicampeón mundial (1978 y 1984), medalla de oro en los Juegos Panamericanos de San Juan de Puerto Rico (1979) y una Copa de Naciones (1985). Actualmente, sigue en actividad al formar en el equipo master Concepción Syrah, con el cual alineó en el pasado Iberoamericano de Santiago donde fue homenajeado por su legendaria trayectoria.

21. Chana (Portugal), El Goleador Prodigioso. Vitor Manuel dos Santos Carvalho es considerado uno de los más talentosos delanteros que ha tenido el hockey, conformando con Livramento una dupla ofensiva "fabulosa e inolvidable, la mejor de la historia portuguesa" se escribió. Identificado con la albiverde del Sporting de Lisboa –hasta donde llegó tras sus inicios en el Juventud Salesiana-, ganó cinco Ligas lusitanas, dos Copa de Portugal, una Recopa Europea y la mítica Copa de Campeones de 1977 formando en el Equipo Maravilhoso junto a Ramalhete, Sobrino, Rendeiro y el ya nombrado Livramento. En la Selección Portuguesa alineó en 117 partidos, ganando dos títulos mundiales (1974 y 1982) y tres Europeos (1973, 1975 y 1977). Gracias a su prodigiosa habilidad en el ataque, es considerado junto a su generación como "inolvidables", además de contribuir a que el hockey de su país se transformara en el mejor del mundo.

TeamRocket37

https://patinesychuecas.com/2019/01/27/los-mejores-100-hockistas-de-la-historia-cuenta-regresiva-del-40-al-31/

Los Mejores 100 Hockistas de la Historia: Cuenta Regresiva del 40 al 31
Entramos también a las nóminas finales en la categoría masculina, con la entrega de una nueva nómina con el único y supremo objetivo de respetar a la historia del hockey sobre patines, dando a conocer a sus principales referentes. La nueva lista es la siguiente.

40. Alan Karam (Brasil), La Leyenda Viviente. Pareciera que a Alan Feres Karam el tiempo no le afecta. Lo demostró en diciembre pasado, cuando con "apenas" 45 años de edad, lideró –otra vez- a la Selección Brasileña en el Panamericano de Bogotá anotando un decoroso cuarto puesto, que se espera sea el envión para que se reactive la actividad en la nación amazónica. Porque, por patinaje, habilidad con el stick y conversión de goles –algunos de ellos, con una fineza para aplaudir por los movimientos de chueca que aplicó- Alan Karam parecía un veinteañero. Todo eso lo lució en su carrera, con una amplia trayectoria en el hockey italiano –donde formó en Thiene, Salerno, Bassano, Goriziana, Novara y Lodi-, español –Reus- y portugués –Benfica-. Por el Scratch formó en doce Mundiales, comenzando con el título de la Serie B en Macao 1990 y hasta San Juan 2011; un Sudamericano –campeón en 1990-; una Copa América; los Juegos Olímpicos de Barcelona 92; y el ya nombrado Panamericano en Bogotá. ¿Algo más? Actualmente, es uno de los mejores hockistas masters del continente, alineando por Internacional de Regatas y Llano Subercaseaux. En síntesis, una leyenda viviente.

39. Eduardo Tapia (Chile), El Hijo del Acero. Desde que despuntó en las infantiles de su club natal, Huachipato de Talcahuano, a mediados de los años 60 demostró que era un jugador diferente gracias a su muñeca privilegiada, patinaje y claridad táctica que comunicaba a través de su ubicación como medio. Eso lo confirmó cuando logró con el quinteto usinero un inédito título nacional en 1975. Esos fueron los avales que demostró cuando se afincó en Santiago formando en la UTE y Universidad Católica, además de ser uno de los líderes naturales del llamado Equipo de las Estrellas de Pepsi-Ciclón de Viña del Mar que obtuvo el Campeonato Metropolitano en 1980. Al año siguiente tuvo su salto internacional al formar en el Sertaozinho brasileño. Por la Selección Nacional destacó en los Sudamericanos de 1977 y en el triunfo de 1979 –él fue quien le dio la asistencia a Francisco Miranda, para que Pancho anotara el gol del triunfo sobre Argentina-; la medalla de bronce en los Panamericanos de Puerto Rico; y en los Mundiales de 1978, 1980 y 1982 donde lució la jineta de capitán en los míticos cuartos puestos en Talcahuano y Barcelos. Además, formó parte de la Selección Resto del Mundo que en diciembre de 1979 enfrentó a Argentina en San Juan.

38. Pedro Alves (Portugal), El Dueño del Record. La última vez que los lusitanos celebraron un título mundial fue en 2003 en Oliveira de Azeméis, donde Pedro Alves fue uno de los goleadores de su equipo con cinco tantos. Despuntó en el Sporting de Lisboa, con el que fue finalista de la Copa Europea en 1989. Referente del OC Barcelos, con este equipo obtuvo una Liga Europea, una Recopa, una Copa CERS y dos Copa Continental. Posteriormente, con el FC Porto también accedió a las finales de la Copa Europea y Copa CERS. Con el representativo lusitano levantó el trofeo mundial en 1991, 1993 y 2003; más los Europeos de 1992, 1994, 1996 y 1998. Y más, con los 236 partidos en que alineó con la camiseta de su país es el hockista portugués con mayor número de presentaciones internacionales.

37. Lucas Ordoñez (Argentina), El Arte del Gol. Cuando arribó al FC Barcelona en 2015, se escribió de Lucas Ordoñez que "se caracteriza por su imaginación y habilidad a la hora de ver portería, ya que dispone de una técnica muy depurada con el stick y la bola". Habilidad que lo hizo conocido con la camiseta de Banco Hispano de San Juan, a partir de lo cual se le definió como "un delantero exterior con mucha llegada a gol desde posiciones exteriores. En las acciones de uno contra uno provoca muchos problemas al defensor. Además, es especialista en la ejecución de falta directos y penaltis" señalaron voces expertas. En una década, su derrotero por Europa ha sido amplio: Cerdanyola(2007-2008), Tenerife(2008-2009), CP Vic (2010-2012), Liceo La Coruña (2012-2014), Valdagno (2014-2015) Barcelona (2015-2018) y SL Benfica (2018- ) destacando en su palmarés personal tres OK Liga, tres Copa del Rey y una Liga Europea. Con la Selección Argentina también ha celebrado, tras ganar un Mundial (2015) y una Copa de Naciones (2017) lo que le unge como uno de los referentes albicelestes en la actualidad.

36. Aitor Egurrola (España), El Pulpo Catalán. Es el hombre record del FC Barcelona, con el que ya cumplió 20 temporadas. Y en ese derrotero ha sumado 11 Copas de Europa, 4 Copa Intercontinental, 11 Copa Continental, 18 OK Liga, 10 Copa del Rey, 9 Supercopa de España, 1 Copa CERS y 3 Copa Ibérica. Con la Selección Española, a su vez, ganó dos Europeos (2002 y 2004) y dos Copa de Naciones (2001 y 2003); mientras que en el Mundial de La Roche-sur-Yon 2015 fue subcampeón. Su influencia en el FC Barcelona se refleja en que comparte la capitanía junto a otro ilustre, Sergi Panadero.

35. Marc Gual (España), El Más Valioso. Es otro de los actuales referentes del FC Barcelona, donde ya lleva siete temporadas en las que ya ganó OK Liga, Copa del Rey, Euroliga y Copa Intercontinetal. Se inició en el Noia Freixenet, para luego reforzar al Reus y HC Liceo antes de afincarse en el cuadro blaugrana. Paralelamente, fue también emblema de la Selección Española, con la que se adjudicó cinco títulos mundiales (2005, 2007, 2009, 2011 y 2013) y cuatro Europeos (2006, 2008, 2010 y 2012). Para ratificar todo lo anterior, fue designado como el Jugador Más Valioso de la OK Liga en las temporadas 2009/10 y 2010/11.

34. Carlos Coria (Argentina), El Campeón de Villa Mallea. Surgido del vivero del Concepción PC, integró el mítico Equipo de los Carlos que llevó los títulos de 1970, 1973, 1975 y 1976 a las vitrinas de Villa Mallea, convirtiéndose en referente. Tras esos éxitos, pasó a Europa donde alineó en Italia –Forte dei Marmi, Lodi y Vercelli-, Montreux de Suiza y Reus español. Por la Selección Argentina formó en seis Mundiales, donde siempre estuvo en el podio porque ganó dos títulos (1978 y 1984), un subcampeonato (1976) y tres terceros puestos (1972, 1974 y 1982), aportando a que el hockey argentino, en particular, y la Provincia de Cuyo, en específico, comenzara a proyectarse al resto del mundo.

33. Quim Paüls (España), El Astro de Terrasa. Referente del FC Barcelona y de la Selección Española en la década de los 80 –donde fue considerado uno de los mejores del mundo-, había debutado en el Sferic Terrasa. Mas, a Joaquim Paüls Bosch se le identifica con la camiseta blaugrana con la que ganó seis Copa de Europa, cinco Liga, cuatro Copa del Rey, una Recopa de Europa, un Mundialito de Clubes y una Copa de Naciones. Con la Selección Española, de forma paralela, fue campeón mundial en Talcahuano 1980 y tres Europeos (1981, 1983 y 1985). Posteriormente, como director técnico también levantó el trofeo del orbe en los World Roller Games de Nanjing.

32. Cristiano Pereira (Portugal), El Cristiano del Hockey del Porto. Fue por años el representante exclusivo del club FC Porto en la Selección Portuguesa, obteniendo dos Mundiales (1974 y 1982) y cuatro Europeos (1971, 1973, 1975 y 1977). Goleador de fuste, se le destacó siempre su sapiencia para dejar su impronta anotadora en partidos decisivos. En total, fueron 189 los tantos anotados en los 151 lances en que vistió la camiseta del representativo lusitano, siendo incluso designado como el Mejor Jugador del Mundial de Talcahuano de 1980. Sus lauros los extendió, posteriormente, como director técnico siempre bajo el alero del Porto, con el que ganó torneos locales y la Copa de Campeones de Europa ante el poderoso Novara italiano.

31. Pablo Cairo (Argentina), El Capitán Olímpico. En la amplia trayectoria que Pablo Cairo tuvo en la Selección Argentina, desde su debut en el Sudamericano disputado en San Juan en 1984, quizás su punto más alto –entre todos los puntos altos que tuvo- fue la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, donde él lució la jineta de capitán y "como recuerdo individual de los que vivimos allá, lo mejor que me pasó es el que logré el título junto a mis dos hermanos, Gaby y Alejandro" rememoraría después. Siendo el mayor de la familia, comenzó en Casa de Italia de su natal Mendoza, logrando trascender más allá de la provincia. Líder natural, pasó por el hockey italiano defendiendo al Podenone, Novara, Vercelli, Seregno y Monza adjudicándose cinco Ligas y cuatro Copa. También formó en España, defendiendo al Reus Deportiu. Con la camiseta albiceleste también obtuvo tres títulos mundiales (1984, 1995 y 1999).

TeamRocket37

Forte está muita forte melhor equipa italiana da actualidade, vitória em Breganze 4-2 com hattrick de Marti Casas.

2 melhores marcadores de itália são do Forte: Ambrosio 32 Casas 30 golos.

Slb23

Marti Casas, Burgaya e Verona são 3 jogadores do campeonato italiano aos quais devíamos estar muito atentos.

TeamRocket37

Citação de: Slb23 em 09 de Fevereiro de 2019, 21:56
Marti Casas, Burgaya e Verona são 3 jogadores do campeonato italiano aos quais devíamos estar muito atentos.

Casas e Burgaya tem a porta da selecção espanhola mesmo ai ao virar da esquina.
Burgaya foi pessimamente aproveitado em Oliveira.
Verona é só melhor jogador italiano da actualidade. 

TeamRocket37

https://patinesychuecas.com/2019/02/10/los-mejores-100-hockistas-de-la-historia-cuenta-regresiva-del-10-al-1/

os Mejores 100 Hockistas de la Historia: Cuenta Regresiva del 10 al 1
Finalmente, se llegó a la última estación de este recorrido histórico cuyo único objetivo, aunque seamos majaderos en volver a enunciarlo, fue dar a conocer –tanto en damas como en varones- a los más destacados a lo largo de la historia de la disciplina del hockey sobre patines.

Como suele suceder en esta suerte de rankings, hubo bemoles como la posible ausencia de algunos nombres o el desacuerdo en ciertas nominaciones. Pero, como también ya hemos dicho, lo de las ubicaciones es meramente nominal porque todos son los Mejores de la Historia. Y como siempre hemos sostenido en Patines y Chuecas, uno de nuestros objetivos prioritarios es el respeto y divulgación de la historia de nuestro deporte.

Agradeciendo la recepción que tuvo esta serie de quince crónicas, presentamos a los últimos diez.

10. Francisco Velásquez (Argentina), El Livramento Sanjuanino. Su habilidad en el rectángulo y su olfato goleador lo llevaron a ser comparado con el referente portugués. Panchito comenzó a los 4 años en Social San Juan, motivado también por su padre, portero de la Selección Argentina a fines de los 60. A los 18 años ya estaba jugando en Italia, por el Follonica, previa estación de su llegada a España donde formó en Voltregá (1996-1997) y FC Barcelona (1997-1998). Pero fue en el SL Benfica (2000-2003) donde consiguió sus mejores rendimientos y afectos, ya que se ha declarado fanático de las Águilas lisboetas, ganando con su camiseta roja tres Copa de Portugal y dos Supercopa lusitana. Con el representativo trasandino ganó el Mundial de Recife 95, la medalla de oro en los Panamericanos de Mar del Plata y la Copa de Naciones 1993.

9. Ramón Nogué (España), El Goleador Practicante. Leyenda goleadora del Voltregá y de la Selección Española, con la camiseta roja levantó cuatro títulos mundiales (1966, 1970, 1972 y 1976), cuatro Copa de Naciones (1967, 1971, 1975 y 1976) y un Europeo (1969). Y con el equipo de San Hipólito tres Ligas, cuatro Copa de España y tres Copa de Europa. "Jugué en el Voltregá desde 1965 al 78, formando parte de un equipo legendario que lo ganó todo y en una época en que el hockey era el segundo o tercer deporte del Estado porque era el único que ganaba alguna competición fuera de España" comentó alguna vez. Pero también se autocalificó como un polideportista activo, no importando la disciplina que practicara. De hecho, en el último tiempo fue dirigente de la Federación hispana de Golf. "Siempre me he definido como un deportista practicante, no me gusta ver el deporte como espectador. Me gusta jugar a fútbol, tenis, squash, ir en moto y jugar al golf", señaló al respecto. Goleador de raza, como se dice, en los siete Mundiales que disputó entre 1966 y 1978 anotó 131 tantos. No en vano, el Diario Deportivo escribió de él que "se le recuerda por su terrorífico disparo de cuchara y por su competitividad sin límites".

8. Giusseppe Marzella (Italia), Il Bambino Bello. Así lo definió la prensa en su debut mundialista con la Azzurra contando apenas 19 años de edad, en Talcahuano 1980, cuando destacó por su habilidad, patinaje y salidas de libreto a toda táctica establecida. Ése fue el estreno del Pino ante todo el planeta, tras haber sorprendido a la península con el equipo de su ciudad natal, Giovinazzo, ganando la Liga en 1977. De ahí en más, su carrera fue en ascenso ganando cuatro campeonatos italianos, dos Copa Italia, una Recopa Europea y dos Copa CERS. Además, fue ocho veces capocannonieri (goleador del campeonato) en la Liga, con un promedio de 71 goles en cada temporada. Con la Selección Italiana fue la piedra angular de la Generación Dorada peninsular ganando el bicampeonato mundial de 1986 y 1988, el Europeo de 1990 y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Actualmente, continúa ligado a la actividad como director técnico, dirigiendo incluso a las Selección Italianas Sub 19 y Femenina.

7. David Páez (Argentina), El Talento Incombustible. Bien se puede decir que los años no afectan a los Páez, sobre todo a David. Si no, sólo basta retroceder a 2015 cuando, con 40 años de edad, sumó su segundo título mundial aportando talento y experiencia. Incluso, marcó dos goles en la victoria final sobre España, redondeando una gran trayectoria con la camiseta albiceleste. Como todos sus hermanos, comenzó en Concepción PC, para dar el paso al hockey italiano al fichar en el Monza cuando contaba con sólo 17 años y donde ganó una Liga peninsular y la Recopa Europea. Tres temporadas después inicio su etapa en el FC Barcelona (1997-2011) donde –además de coincidir con su hermano José Luis- ganó ocho Copa de Europa, 13 Ok Liga, ocho Copa del Rey, cinco Supercopa de Europa, siete Copa Continental, tres Copa Ibérica, cuatro Supercopa de España, dos Copa Intercontinental, una Copa CERS y una Liga Oficial. Por si fuera poco, en los siete Mundiales que formó por su país, fue bicampeón en 1999 y en el ya nombrado 2015. ¿Algo más? De retorno a su país, y a su natal Concepción PC, obtuvo el título Panamericano de Clubes en 2017. Talento incombustible, qué duda cabe.

6. Pedro Gil (España), El Mejor del Siglo XXI. En el dominio que ha tenido el hockey hispano en los últimos tres lustros, este hijo de San Sadurní de Noia ha sido su máximo referente. Su carisma, velocidad y olfato goleador permiten que Pedro Gil Gómez sea considerado hoy el mejor atacante del mundo. Con estaciones en el Noia Freixenet y Tenerife, su estancia en el hockey portugués le permitió erigirse en el sitial donde hoy está, gracias a sus derroteros en el FC Porto y Sporting de Lisboa. También tuvo una estancia en el hockey italiano, defendiendo al Valdagno y al Forte dei Marmi. El resumen de su palmarés en clubes es de diez Ligas, cuatro Copas, una Copa CERS, un Mundial de Clubes, una Copa Europea y una Supercopa. Pero es con la Selección Española donde su leyenda crece, gracias a seis títulos mundiales, siete Europeos y tres Copa de Naciones, cetros alcanzados entre 2000 y 2013. Eso le permite ser considerado, desde ya, como el mejor hockista de la presente centuria.

5. Carles Trullols (España), El Mejor de Todos los Porteros. De quien fuera tetracampeón mundial (1970, 1972, 1976 y 1980), también cuatro veces campeón europeo (1969, 1979, 1981 y 1983), seis veces dueño de la Copa de Naciones, además de multicampeón defendiendo los parantes del FC Barcelona entre 1977 y 1983, se escribió que "ha sido unánimemente considerado el mejor portero de todos los tiempos. Marcó el estilo de los metas actuales y su agilidad felina, técnica y envergadura le llevaron a la cima". Comenzó en el CP Magnetos, para luego atajar en el CE Vendrell (1967-1969), RCD Espanyol (1969-1971), Cerdanyola CH (1971-1975) y CP Vilanova (1975-1977) antes de arribar al club blaugrana. Tras su retiro, asumió en la Selección Española como director técnico obteniendo el título máximo en San Juan 1989, escenario donde consolidó la marca personal como estrategia base de un equipo en desmedro de la marcación zonal que dominó la escena internacional por casi cuatro décadas.

4. Fernando Adriao (Portugal), El Crack Con Porte de Galán. Antes de Livramento, el mayor crack que presentó el hockey portugués al mundo fue Fernando Amaral Adriao gracias a su elegancia de juego, matizado con un patinaje perfecto y las obras de arte que creaba con su stick. "Completo por donde se le mire, el portugués lo tiene todo para apoderarse del crítico y el espectador desde que llega a la vista con sus movimientos de ballet y su porte de galán. Estampa, dominio y calidad. Y es esa facilidad tremenda para hacerlo todo, en un afán indisimulado de otorgar a cada maniobra y a cada pincelada un sello de elegancia y una rúbrica personal", se escribió de él tras su título en el Mundial de Chile 1962. Integrante del grupo de hockistas que nació en las competencias de Mozambique, en ese entonces estancia portuguesa, Adriao integró el representativo lusitano entre 1956 y 1974 ganando cinco títulos mundiales (1958, 1960, 1962, 1968 y 1974), cuatro Europeos (1959, 1961, 1963 y 1965) y tres Copa de Naciones (1958, 1963 y 1968). También alineó por las Selecciones Nacionales de Mozambique y Angola, cuando aún eran colonias portuguesas.

3. José Luis Páez (Argentina), El Gran Campeón. En la década de los 90 mientras el tenis tenía a Pete Sampras y el baloncesto a Michael Jordan, el hockey-patín contaba con el Negro Páez como primera figura mundial. Uno de los máximos referentes de Concepción PC, su innato talento lo llevó muy joven, con apenas 17 años, al Monza italiano donde se adjudicó tres Ligas, dos Copa Italia y dos Recopa Europea de Clubes. Fueron esos los avales que lo llevaron al FC Barcelona donde, entre 1994 y 2007, se erigió como uno de sus ídolos históricos. Siete Copa de Europa y once OK Liga son sólo la portada de sus logros con la camiseta blaugrana, porque se debe agregar –entre otros lauros- cinco Copa del Rey y una Copa de Naciones. En total, 42 trofeos que refuerzan su leyenda. Y si eso no bastara, reconfirmó todo su historial con su etapa posterior en el Reus (2007-2012), donde celebró una OK Liga, un Mundial de Clubes y una Copa Continental. Con la Selección Argentina debutó en el Sudamericano Infantil, disputado en marzo de 1984, en Santiago de Chile obteniendo el máximo trofeo. Fue ésa la previa de un derrotero con la camiseta albiceleste que luce dos títulos mundiales (1995 y 1999), un Sudamericano (1987), una presea dorada panamericana (1987) y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Hoy nuevamente está en el representativo trasandino, esta vez al frente del equipo absoluto masculino con el que ya ganó el Campeonato Panamericano, en diciembre pasado.

2. Daniel Martinazzo (Argentina), El Mayor Astro de los Andes. Quien es considerado, por la mayoría, como el mejor hockista argentino de la historia es símbolo del Unión Estudiantil de San Juan, hasta donde llegó porque "vivía a pocos metros del club, en un ambiente en el que se respiraba hockey las 24 horas del día. Andar entre los patines, bochas, canilleras, rodilleras, stick de sus hermanos mayores era algo habitual para Daniel". Tan talentoso era, que ya con 13 años de edad integraba la Selección Sub 19 de la provincia ganando en siete ocasiones el Campeonato Argentino. Paralelamente, si bien ya había sido considerado como preseleccionado, a partir de 1975 fue integrante del representativo absoluto trasandino, obteniendo los títulos Sudamericanos de ese año y 1977. Fue el título mundial obtenido en la siguiente temporada lo que consolidó su nombre en la jerarquía planetaria. A partir de ahí, todo fue en ascenso con su salto a Europa donde formó en el HC Liceo La Coruña y el Vercelli italiano, levantando en ambos clubes la Copa CERS. El segundo título mundial, obtenido en Novara 1984, fue la previa a su segundo ciclo de triunfos en el Viejo Mundo logrando con el representativo coruñés la Copa de Europa, la Recopa, Supercopa y Copa Intercontinental. Tras su retiro como hockista activo, se atrevió en la labor dirigencial ya que, como él mismo lo manifestó, "siempre lo tuve claro: si quería aportarle algo a esta actividad, si quería cambiarle algo, tenía que estar en la dirigencia". Y eso hoy lo cumple al desempeñarse como vicepresidente del FIRS.

1. Antonio Livramento (Portugal), O Maior Crack de Todos Os Tempos. Pensó ser futbolista, pero fue el técnico del SL Benfica, Torcuato Ferreira, quien lo desafió a jugar hockey. Así, con 15 años Antonio José Parreira do Livramento demostró que con los patines era mucho mejor que cuando se calzaba los estoperoles. De esta manera, se inició la brillante carrera del que es considerado el mejor de todos los tiempos. Es más, en 1961 con 18 años de edad ya formaba parte de la Selección Absoluta Portuguesa, gracias a su talento en el manejo del stick, patinaje impredecible y poder de gol. A la vez, con el Benfica dominaba el campeonato local ganando siete coronas. Siendo un virtuoso, no era un profesional en la disciplina por lo que se desempeñaba como empleado del Banco Pinto & Sotto Mayor. Posteriormente, siguió dejando su impronta con la camiseta albiverde del Sporting de Lisboa, donde fue el líder del llamado Equipo Maravilha que en 1977 ganó la Copa de Europa. Dirigido por, era que no, Torcuato Ferreira, Livramento conformó un quinteto histórico junto a Ramalhete, Sobrino, Rendeiro y Chana. También tuvo doble presencia en el campeonato italiano: en el Monza (1979-1971) y el Lodi (1977-1978). Con la Selección lusitana formó en 209 partidos, anotando 425 goles, ganando siete Europeos (1961, 1963, 1965, 1967, 1973, 1975 y 1977) y tres Mundiales (1962, 1968 y 1974). Tras su retiro, se dedicó a la dirección técnica logrando, también con su representativo nacional, dos Mundiales (1982 y 1993) y tres Europeos (1987, 1992 y 1994). También obtuvo éxitos en las bancas del Sporting y del FC Porto. Pero su brillante derrotero se terminó el 7 de junio de 1999, al fallecer producto de un accidente cerebrovascular cuando sólo contaba con 56 años de edad. Durante su velatorio el ataúd fue cubierto por dos banderas, la del Sporting de Lisboa y la de la Federación Nacional Portuguesa de Patinaje; mientras que la agencia La France Express publicó que "Murió el Pelé del Hockey sobre Patines". Ese titular motivó el siguiente comentario: "¿No sería antes Pelé el Livramento del Fútbol?". Eso lo resume todo.

pirolito1

Só agora reparei que dizem aí que o Correia dos Santos também jogou na equipa dos 5 violinos. É falso. Jogou futebol mas nunca no Sporting.

pirolito1

#13227
Citação de: Eagle Heart em 08 de Fevereiro de 2019, 22:59
Citação de: Carlsberg87 em 08 de Fevereiro de 2019, 22:57
Citação de: Eagle Heart em 08 de Fevereiro de 2019, 22:55
Citação de: Carlsberg87 em 08 de Fevereiro de 2019, 21:19

19. Rob Olthoff (Holanda), El Bombardero de La Haya. Está en la lista de los más famosos goleadores en la historia del hockey sobre patines. Se hizo notar con sus anotaciones con la camiseta del RC Residentie de La Haya (1960-1969), con el que levantó cinco Ligas holandesas. Eso le permitió dar el gran salto al ungirse como el primer extranjero en jugar en el hockey italiano, tras ser fichado en el Novara (1969-1979) donde conformó una letal dupla con Beniamino Battistella. Con la camiseta azul novareña obtuvo siete Ligas itálicas más tres Copa Italia. Además, totalizó una marca de 438 tantos en su estancia en el norte de la península –fue capocannoniere en las temporadas 1970 y 1971-. Tales logros lo convirtieron, era que no, en referente de la Selección Holandesa, con la que formó en siete Mundiales -110 goles anotados- y en siete Europeos -89 tantos-. Como reza el lugar común, un goleador de raza.

A Holanda já foi assim tão boa no hóquei em patins?
A que se deve esse decréscimo actual?

Em 91 chegou a final do Mundial no Porto.
A partir dai desapareceu.
Concentraram-se mais no hóquei no gelo e no hóquei de campo?
Acho que não terá a ver com isso. O hóquei em campo já estava bastante enraizado na Holanda quando a Holanda dava cartas. Também a Alemanha chegou a ser 4ª classificado do Mundial em 4 Mundiais consecutivos. Os EUA chegaram a 2 finais dos Jogos Mundiais e quase eliminavam a Argentina da fase das medalhas nos Jogos Olímpicos. Depois quando a competitividade podia aumentar no hóquei - após os JO - caiu.

Havia vários resultados de equipas menores a ganhar aos grandes. Nas competições europeias este fim-de-semana houve 2 grandes resultados das equipas francesas, antes eram mais frequentes.

Creio que o que terá levado a que o hóquei não se tenha imposto como devia, em alguns países (França, Suíça, Alemanha...), foi a ascensão nos anos 90 do hóquei em linha, mais semelhante ao hóquei no gelo. Na Suíça também do bandy. Na Holanda do hóquei de sala (variante indoor do hóquei em campo). Não dá para estes desportos crescerem todos. E se as instituições são fracas e não os sabem promover... Portanto, a meu ver não foram os desportos olímpicos, já implementados que competiram com o hóquei em patins, foram os que estavam a surgir no final dos anos 80 e se tornaram populares nos anos 90.

Curiosamente, tenho um amigo francês que jogou hóquei em linha e nem sequer conhecia o hóquei em patins. Levei-o ao Benfica-Sporting depois de termos sidos campeões europeus em 2013, ele adorou o desporto e disse que era mais difícil e mais técnico que o hóquei em linha. Também adorou o ambiente do jogo, mas como já tinha ido a uma final do campeonato de futsal já nem ficou impressionado com a rivalidade. Já me disse muitas vezes que quer voltar a ir a jogos.

TeamRocket37

Para quem pergunta aonde veres a liga italiana:

http://www.hockeypista.it/utente/index.php

E só escolheres o jogo

Eu escolhi o jogão entre Lodi Forte

http://www.hockeypista.it/tv/diretta_fisrtv3.php

TeamRocket37

Verona joga muito, melhor jogador italiano actualmente, a carregar o Lodi as costas.

Verona 2 Forte 1