Fonte
www.marca.es
DICHO ESTADIO DEBERÍA ACOGER LA FINAL DE LA EUROCOPA 2004
Amenazan con paralizar las obras del nuevo estadio del Benfica
La empresa constructora portuguesa Somague amenazó hoy con paralizar el próximo jueves las obras del nuevo estadio del Benfica, que debería acoger la final de la Eurocopa de 2004. La financiación de la obra está en peligro después de que el nuevo alcalde de Lisboa, Pedro Santana Lopes, del Partido Social Demócrata (centro-derecha), se negase a ratificar la supuesta ayuda prometida por su antecesor, el socialista Joao Soares, al presidente del tradicional club portugués.
Diogo Vaz Guedes, presidente de Somague, dijo que la empresa paralizará las obras el próximo jueves, si no se resuelve el litigio.
"No acepto el principio de que se suspenda el acuerdo verbal que ya existía con el anterior alcalde", dijo Guedes.
El presidente benfiquista, Manuel Vilarinho, conversó ayer, lunes, con Santana Lopes, quien rehusó ratificar un supuesto acuerdo verbal alcanzado entre el club y su antecesor en vísperas de las elecciones municipales del pasado 16 de diciembre, en las que el segundo perdió la presidencia del consistorio de Lisboa.
A pesar de que Vilarinho aseguró tras la reunión que todo estaba aclarado con el alcalde, éste desmintió públicamente minutos más tarde que el Ayuntamiento asumiese las ayudas supuestamente prometidas por su antecesor.
Vilarinho asegura que el ex alcalde se comprometió a inyectar unos 12,5 millones de euros en la Sociedad Anónima (SAD) del Benfica, que gestiona el fútbol profesional, permitir la instalación de una gasolinera y, sobre todo, autorizar el aumento de los terrenos de las actuales instalaciones del estadio destinados a la construcción inmobiliaria.
En total, las ayudas municipales representarían cerca de 50 millones de euros, para un coste previsto del nuevo estadio de 126 millones de euros, de los cuales el 21 los aportará el Estado debido al contrato de colaboración firmado este mismo mes con el club.
El Estado se comprometió a financiar el 25 por ciento de los gastos en la modernización de los estadios cuando Portugal obtuvo la organización del Campeonato Europeo de naciones del 2004.