Macarena Ramos: El salto de una hockista chilena a la elite europea
Del mejor equipo nacional a la mejor escuadra de la liga europea. Así podría resumirse el momento de Macarena Ramos, quien defiende actualmente los colores del Vilanova chileno y en dos meses más se enrolará en el Benfica de Portugal. A sus 18, parte con un contrato de 2 años al Viejo Continente.
A sus 18 años, la hockista Macarena Ramos ya ha vivido un largo proceso deportivo. Sus inicios fueron en el colegio Manuel de Salas, en la época en que había clases de hockey en este establecimiento y su hermano Cristián (en la foto), actual jugador del club nacional Vilanova, fue su principal motivador para seguir los pasos en esta disciplina que tantos triunfos le ha dado al país.
En 2009, luego de un partido entre la Selección Chilena y el equipo VTR donde jugaba con tan sólo 12 años, Macarena es fichada por el técnico de la Selección Nacional. Al año siguiente comienza su preparación para participar en el Mundial como una “marcianita” más. Lamentablemente, a pesar de los duros entrenamientos en donde tiene que lidiar entre los estudios y el deporte, queda fuera de la convocatoria.
Sin embargo, en el año 2011 tendrá su revancha. Disputa la Copa América en Sertaozinho, Brasil, y junto a sus compañeras logran el 2° lugar. En el año 2012, es citada para participar en el Mundial de Brasil, donde el equipo nacional obtiene un 6° lugar. Pero sin duda que el logro más importante en su carrera con la camiseta nacional hasta este momento será Francia 2014, donde La Roja obtuvo el 3er lugar.
En el año 2014 se hace merecedora del Cóndor de Bronce otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos como la mejor deportista del hockey patín a nivel nacional y se convierte en una jugadora de exportación. Desde ese momento, comienza a recibir algunas ofertas desde Europa, por parte de equipos como el Girona, Igualada, Alcorcón y Vilanova para jugar en el Viejo Continente.
Con este merecido reconocimiento y las invitaciones de otros equipos, será el año 2015 donde verá los mayores cambios en su vida deportiva. Macarena es invitada a jugar por el "Vilanova", uno de los mejores clubes del hockey nacional, conquistando el Campeonato de Apertura en la serie femenina juvenil.
El DT José Querido ve en ellas todas las cualidades necesarias para ser una tremenda deportista profesional. El portugués la recomienda y fija sus ojos en ella unos de los grandes elencos de la liga europea, el “SL Benfica”.
Las conversaciones llegaron a buen puerto. Macarena congeló sus estudios en Ingeniera en Biotecnologia en la Universidad Andrés Bello y en las próximas semanas parte a Lisboa a integrarse a su nuevo club, con un contrato por 2 años para defender los colores del cuadro campeón europeo 2015 en la rama femenina.
“Estoy emocionada, contenta y ansiosa. Es un sueño cumplido, desde chica soñé con irme fuera y qué mejor que irme a un equipo tan grande como el SL Benfica, que tiene en sus filas a varias seleccionadas portuguesas”, confiesa, un poco tímida, pero decidida a continuar haciéndose un nombre en la historia del hockey chileno.